Tras 20 años de ese megaencuentro religioso, época dialogó con el arzobispo emérito, Domingo Salvador Castagna, quien en ese entonces encabezó la organización del Congreso. "Fue un acontecimiento único que contó con la participación del hoy papa Francisco", rememoró.
La semana pasada se cumplieron 20 años del X Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que tuvo lugar en esta capital del 2 al 5 de septiembre de 2004. De ese encuentro, que se realizó bajo el ya mítico lema: "Denles ustedes de comer", participaron unos 100 mil fieles y religiosos.
Entre los obispos que celebraron la eucaristía en aquellas históricas jornadas que se desarrollaron en la zona del Campus Universitario, estuvo el entonces cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. No obstante, la máxima referencia en esa oportunidad fue el delegado del sumo pontífice, Juan Pablo II, el cardenal boliviano Julio Terrazas Sandoval.
A fin de hacer una suerte de "rescate emotivo" de tan trascendental acontecimiento religioso, época dialogó con el hoy arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Salvador Castagna, quien en aquellos años era Prelado Mayor de la provincia y fue el encargado de comandar la realización del X CEN.
"Me quedan muchos recuerdos de esos días y verdaderamente fue un acontecimiento único. Le agradezco a Dios el poder haber sido Arzobispo de Corrientes, siendo precisamente esta provincia anfitriona de semejante suceso para todo el país", valoró el Emérito.
En esa línea, acotó: "El 5 de septiembre se cumplieron 20 años del acto de clausura del Congreso, y es una fecha que siempre me quedó marcada, sobre todo porque un año después (5 de septiembre de 2005) se hizo la consagración de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", que si bien era y es un templo histórico, no había sido consagrada".
De igual modo, Castagna amplió: "Todo se desarrolló bien y el clima acompañó. La gente y los obispos recuerdan con cariño aquellos días inolvidables del CEN. Llevó poco más de dos años organizarlo y las instancias del Congreso tuvieron lugar sin sobresaltos. Hoy viéndolo en retrospectiva, fue un esfuerzo enorme el que hicimos pero vaya si valió la pena. Recibimos ayuda, porque se imaginarán que no es gratis diagramar esa actividad y poder contener a los miles que vinieron de todo el país.".
En otro tramo del diálogo con este medio, el Pastor reseñó el origen del lema: "Cuando me pidieron la organización del Congreso me dijeron que había que pensar un lema. Entonces, se me ocurrió casi inmediatamente: Denles ustedes de comer, que fue sacado del evangelio de Marcos, cuando Jesús multiplica los panes. Quedó esa frase y fue una marca registrada del X CEN".
Por último, el Emérito completó su retrospectiva al puntualizar que "todo fue importante. El himno del CEN se canta en todos lados, se convirtió en una especie de hit o best seller entre los cánticos religiosos. Con letra de Julián Zini y música de Pocho Roch".
"El CEN hecho en Corrientes fue inolvidable, marcó un antes y un después. Su lema Denles ustedes de comer dejó una huella imborrable que tiene una actualidad y vigencia realmente sorprendente. Es una oportunidad para recordar la importancia de la eucaristía como centro de la vida cristiana y para fortalecer la fe de los fieles", describió.
En ese sentido, profundizó: "El himno del CEN tiene una letra tan sentida que es realmente emocionante. ¡Quédate con nosotros, Jesús, que da miedo tanta oscuridad, no es posible morirse de hambre en la Patria bendita del pan!. Esa canción se canta desde La Quiaca hasta el extremo sur del país y desde los Andes al Atlántico".
Para finalizar con su análisis, el franciscano insistió: "En las circunstancias que vivimos hoy día en el país esa frase sigue siendo un mensaje de esperanza. Un amor por Jesús eucaristía y una pasión para ayudar, ser solidario y compartir el pan con aquellos que no lo tienen".
Un lema de candente vigencia
El obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, hizo un alto en su participación en el III Congreso de Pastoral Migrante que se desarrolla en Valparaíso (Chile) para hablar con este matutino acerca de sus recuerdos en torno a aquel Congreso Eucarístico Nacional.

Celebración el 14 de septiembre
