“Interrumpir una vida es matarla”

El obis­po au­xi­liar de Co­rrien­tes, Jo­sé Adol­fo La­rre­gain, ana­li­zó jun­to a épo­ca te­mas que hoy afec­tan a la so­cie­dad, en una suer­te de diá­lo­go abier­to pro­pues­to por es­te ma­tu­ti­no.
El re­li­gio­so, que arri­bó al Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes en ju­nio del año pa­sa­do, dio su pa­re­cer en tor­no a te­mas di­sí­mi­les, pe­ro de can­den­te ac­tua­li­dad ta­les co­mo la po­lé­mi­ca Ley de In­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo (I­VE), pan­de­mia, uso de la tec­no­lo­gía pa­ra co­mu­ni­car­se y has­ta la pro­pia be­a­ti­fi­ca­ción de Fray Ma­mer­to Es­quiú, he­cho acon­te­ci­do ayer en Ca­ta­mar­ca.

¿Qué opi­na de la Ley de In­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo?
Es la­men­ta­ble, tris­te y do­lo­ro­sa. Es in­cre­í­ble có­mo se va­cía de con­te­ni­dos a las pa­la­bras, con ese nom­bre se la ate­nú­a, pe­ro es­tá cla­ro que in­te­rrum­pir una vi­da es ma­tar­la. El abor­to es un ase­si­na­to, no hay que usar eu­fe­mis­mos. 

¿Por qué cree que fue apro­ba­da esa nor­ma­ti­va?
Le die­ron un uso po­lí­ti­co a esa ini­cia­ti­va. Hay in­te­re­ses eco­nó­mi­cos de­trás. La pos­tu­ra adop­ta­da es se­guir co­mo va­gón de co­la de otros pa­í­ses, en los que tam­bién ri­gen le­gis­la­cio­nes de ese te­nor y de esa ma­ne­ra se va ge­ne­ran­do ju­ris­pru­den­cia in­ter­na­cio­nal y le­gi­ti­man­do al abor­to.

En Ar­gen­ti­na ya se des­pe­na­li­zó el abor­to, ¿ve po­si­ble que se aprue­be una ley pro­eu­ta­na­sia?
Qui­zás va­mos ca­mi­no a eso. Fí­jen­se que am­bos mo­men­tos (em­ba­ra­zo, ni­ñez y ve­jez) son las eta­pas de ma­yor fra­gi­li­dad de la vi­da. Son los que no pro­du­cen. Las ciu­da­des se van a lle­nar de gen­te gran­de y va a dis­mi­nuir la po­bla­ción.
La vi­da se de­fien­de des­de el pri­mer ins­tan­te de la con­cep­ción y has­ta el úl­ti­mo mo­men­to, que es cuan­do Dios nos lla­ma. 

Co­rrien­tes se va a su­mar a los “40 dí­as por la vi­da”  (ver más abajo), ¿qué bus­ca la Igle­sia con esa ac­ti­vi­dad?
Pri­mor­dial­men­te, es una pro­pues­ta de con­cien­ti­za­ción so­bre la de­fen­sa de la vi­da y pro­po­ne que se re­plan­tee la ley del abor­to.
Ade­más, es un lla­ma­do de aten­ción pa­ra los que abra­za­mos la re­li­gión ca­tó­li­ca y no de­ci­mos cris­tia­nos. Hay que to­mar con­cien­cia que cuan­do uno adhie­re a una fe, esos prin­ci­pios y va­lo­res des­pués tie­ne que lle­var­los a la prác­ti­ca en la vi­da. 
Mu­chas ve­ces no to­ma­mos re­al con­cien­cia de las im­pli­can­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des que con­lle­va pro­fe­sar una re­li­gión.

¿Có­mo afec­tó a las pa­rro­quias y a las ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les el dis­tan­cia­mien­to so­cial ge­ne­ra­do por  la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus?

Co­mo a to­dos los ni­ve­les de la so­cie­dad, fue com­pli­ca­do al prin­ci­pio y des­pués con el uso de la tec­no­lo­gía se fa­vo­re­cie­ron las trans­mi­sio­nes de las ce­le­bra­cio­nes y aho­ra de a po­co se va per­mi­tien­do más pre­sen­cia­li­dad y par­ti­ci­pa­ción. To­do es pau­la­ti­no, por­que aún se­gui­mos en cua­ren­te­na.
Ob­via­men­te que ob­ser­var una mi­sa por te­le­vi­sión, ce­lu­lar o una com­pu­ta­do­ra no es lo mis­mo que vi­ven­ciar­la en el tem­plo. Fal­ta el diá­lo­go, la mi­ra­da, el com­par­tir ese mo­men­to tan im­por­tan­te pa­ra quie­nes com­par­ti­mos es­ta fe.

Des­de su lu­gar de pas­tor, ¿qué co­sas cree que cam­bia­rán a ni­vel re­li­gio­so cuan­do en­tre­mos en la pos­pan­de­mia? 
La cua­ren­te­na tra­jo va­rios cam­bios en la vi­da de to­dos. Par­ti­cu­lar­men­te pien­so que el uso de las tec­no­lo­gí­as de co­mu­ni­ca­ción, puer­tas aden­tro de las pa­rro­quias, vi­no pa­ra que­dar­se. 
Es una gran he­rra­mien­ta pa­ra que las per­so­nas no aban­do­nen la fe y pue­dan com­par­tir las ce­le­bra­cio­nes sin sa­lir de sus vi­vien­das. No veo tan le­ja­na a la pos­pan­de­mia si es que se si­gue avan­zan­do en la va­cu­na­ción y pro­si­gue el des­cen­so de ca­sos. 
De a po­co tam­bién se vol­ve­rá a la pre­sen­cia­li­dad en los tem­plos, mu­chos ya es­tán apro­ve­chan­do sus pa­tios pa­ra cum­plir con co­mu­nio­nes o con­fir­ma­cio­nes en es­pa­cios abier­tos. No obs­tan­te, hay que se­guir res­pe­tan­do los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios, no hay que con­fiar­se.

¿Có­mo vi­vió la be­a­ti­fi­ca­ción de Fray Ma­mer­to Es­quiú?
Con mu­cha ale­grí­a. Fue un fran­cis­ca­no, un mi­sio­ne­ro que hi­zo un gran apor­te, tu­vo una vi­da muy com­pro­me­ti­da con el anun­cio del evan­ge­lio y se pre­o­cu­pó por los po­bres.
Es­quiú Na­ció el 11 de ma­yo de 1826 y fa­lle­ció el 10 de ene­ro de 1883 en La Pos­ta de El Sun­cho, fue frai­le, sa­cer­do­te, obis­po, do­cen­te, pe­rio­dis­ta y re­co­no­ci­do le­gis­la­dor, des­ta­ca­do por su en­cen­di­da de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción Ar­gen­ti­na de 1853.
El mi­la­gro que per­mi­tió que Fray Ma­mer­to sea de­cla­ra­do be­a­to por el Pa­pa ocu­rrió en la pro­vin­cia de Tu­cu­mán, y fue por la inex­pli­ca­ble cu­ra­ción de una re­cién na­ci­da con os­te­o­mi­lie­tis fe­mo­ral gra­ve. El 24 de abril de 2019, la Co­mi­sión Te­o­ló­gi­ca de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Cau­sa de los San­tos del Va­ti­ca­no dio por apro­ba­do el mi­la­gro.

Rezarán el rosario por el fin del aborto 

Co­rrien­tes for­ma­rá par­te de la Cam­pa­ña 2021 de “40 Dí­as por la vi­da” pa­ra re­zar por el fin del abor­to.
La ac­ti­vi­dad se ini­cia­rá el miér­co­les 22 de sep­tiem­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el 31 de oc­tu­bre y se de­sa­rro­lla­rá en si­mul­tá­neo con 100 ciu­da­des de Amé­ri­ca. Se ha­rá de 8 a 20, y ten­drá co­mo epi­cen­tro a per­so­nas re­zan­do en el ac­ce­so al Hos­pi­tal Ma­ter­no Ne­o­na­tal “E­lo­í­sa To­rrent de Vi­dal”, so­bre ca­lle Las He­ras. 
Es­ta cam­pa­ña de ora­ción, que se re­a­li­za por se­gun­da vez es­te año en Co­rrien­tes, es lle­va­da a de­lan­te por un gru­po de fie­les de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des. Ellos in­vi­tan a to­dos los hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad que de­se­en re­zar por la vi­da y por el fin del abor­to pa­ra cu­brir las ho­ras pre­vis­tas ca­da día y que pue­dan ha­cer­se pre­sen­te y re­zar fren­te al hos­pi­tal.

La cam­pa­ña de 12 ho­ras, sie­te dí­as a la se­ma­na tie­ne tres com­po­nen­tes: ora­ción y ayu­no, los cre­yen­tes en to­da la ciu­dad es­tán in­vi­ta­dos a unir­se a los 40 dí­as de ora­ción y ayu­no pa­ra po­ner fin al abor­to. Vi­gi­lia pa­cí­fi­ca: re­pre­sen­ta la vi­da du­ran­te los 40 dí­as y sea un tes­ti­go pú­bli­co fren­te a las puer­tas de los cen­tros de sa­lud. En Co­rrien­tes se­rá en el ac­ce­so al hos­pi­tal ne­o­na­tal. “A­yú­de­nos a lle­var un men­sa­je po­si­ti­vo, ale­gre pro­vi­da a ca­da es­qui­na de nues­tra ciu­dad por es­fuer­zos de me­dios, de­fen­sa y vi­si­bi­li­dad pú­bli­ca”, ex­pli­ca­ron des­de la or­ga­ni­za­ción. Pa­ra cual­quier con­sul­ta o pe­dir más in­for­ma­ción, se pue­den co­mu­ni­car con la co­or­di­na­do­ra del gru­po, Evelyn Ma­ri, al nú­me­ro de ce­lu­lar: 379-­4780310.

 

Fuente: Diario Epoca